Historia de la biblioteca



HISTORIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR SECUNDARIO CARNERILLO

La Biblioteca Popular Secundario Carnerillo se constituyó a partir de la iniciativa comunitaria de un grupo de vecinos que se organizaron para gestionarla ante la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, en octubre de 1997. Se recibió la colección completa de Biblioteca Básica del Plan de Creación de Bibliotecas Populares. 400 volúmenes se sumaron a otros tantos que aportó el Instituto Secundario Carnerillo de su biblioteca escolar, sobre la que se originó este ambicioso proyecto.
El 23 de noviembre de 1997, fue inaugurada oficialmente la Biblioteca Popular Secundario Carnerillo en las instalaciones del Instituto Secundario Carnerillo,  donde funcionó como un espacio generador de nuevas instancias y oportunidades culturales y educativas, abierto a toda la comunidad de Carnerillo y la región.
Ante la necesidad de contar con un mayor espacio, más cómodo y   funcional, en 1999 se inició con mucho esfuerzo la construcción del edificio propio de la biblioteca.
El 21 de febrero de 2003 se concretó el sueño de la casa propia, lo que permitiría  mejorar los servicios prestados y satisfacer  las nuevas demandas de los usuarios y  socios.
Diversas actividades se han desarrollado en estos años en nuestra Biblioteca promoviendo la difusión del libro y la lectura, como la organización de Talleres  de Animación a la Lectura, con la participación del Centro CEDILIJ. Se realizó también un CENTRO DE ALFABETIZACIÓN, en el cual varios vecinos  de Carnerillo, pudieron aprender a leer y  escribir.  La participación en Maratones Nacionales de Lectura, con las instituciones educativas de la localidad. Un espacio radial  de recomendaciones y novedades bibliográficas, mediante la tarea conjunta con la emisora local FM SER Carnerillo.  Asistencia  a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y  Encuentros de Bibliotecas Populares. Se desarrollan un taller de Pintura Decorativa, y Talleres de Lecturas para niños a cargo de voluntarios de la Biblioteca, creándose un alegre espacio de imaginación y fantasía para los participantes. Ferias de Libro, y  un Ciclo de Cine Argentino.
En el año 2012, se sigue trabajando diariamente por la inclusión digital a través de la Red de Bibliotecas Populares, con la implementación de diferentes programas y servicios que ofrece la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares: Digibepé, Información Ciudadana, capacitaciones virtuales, etc.
Se continúa paso a paso, agradeciendo siempre la incondicional colaboración de  usuarios, socios y comunidad en general, así como el constante apoyo de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, la  Municipalidad de Carnerillo, la Cooperativa Eléctrica y demás entidades locales y de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario